ANALISIS ORGANIZACIONAL EN PYMES Y EMPRESAS DE FAMILIA
(2014, Granica)

 

 
     

REMONTAR LA CRISIS
(2008, Granica)

La palabra crisis en la Argentina y en el mundo de hoy, en especial en los comienzos de este nuevo milenio, se ha tornado de uso corriente. Se refiere a vivencias, experiencias y realidades drásticamente cambiantes que han tenido que enfrentar en esta última década la mayoría de las empresas y organizaciones. Las crisis las han puesto a prueba y obligado a redefinir desde sus cimientos su estrategia, su estructura y el capital humano que las integra. El desafío de remontar las crisis compromete un esfuerzo de desarrollo organizacional, un proceso de cambio a enfrentar en situaciones de incertidumbre y la necesidad de tomar decisiones adecuadas.

En este libro se esboza una propuesta de cambio basada en cuatro pasos que permiten un posicionamiento más sólido de la empresa u organización en el contexto. A) la definición de una estrategia adecuada que siempre implica la reformulación del negocio y la clarificación del propósito por el cual la organización existe; B) El diseño de la estructura basada en un número ideal de estratos ejecutivos que aquí se definen C) El desarrollo de sistemas de recursos humanos acordes con las necesidades que plantea la realidad actual y D) Un liderazgo proactivo basado en el talento y orientado a valores, es decir guiado por una ética de la organización o empresa que aquí se delimita.

 
     

LA ESTRATEGIA DEL TALENTO
(2002, Editorial Paidós)

La empresa y las organizaciones en general transitan hoy un contexto particularmente crítico, recesivo que le impone restricciones que amenazan su subsistencia.

Se desarrolla en particular una estrategia de recursos humanos que parte del supuesto de que el "talento" es un recurso escaso y requiere ser cuidado, por ello la forma de detectarlo, evaluarlo y desarrollarlo constituyen temas centrales de este enfoque. La propuesta para la evaluación del potencial tiene sólidos fundamentos teóricos y se sustenta en muy variados proyectos de consultoría y de investigación desarrollados en el plano nacional e internacional realizadas en empresas y en la Administración Pública. Permite la formulación de un método y un procedimiento que ha demostrado ser muy práctico y eficaz.

En el libro se desarrolla también un enfoque acerca del liderazgo necesario para enfrentar las situaciones de crisis, que se apoya en las consecuencias prácticas de la aplicación del método propuesto. El liderazgo necesario se sostiene por una parte en la capacidad y el talento y por la otra en la consistencia ética. Este aspecto hace a la credibilidad y a la confianza necesarios para promover las acciones que demandan los acuciantes y complejos problemas que es menester encarar.

 
     

ANÁLISIS ORGANIZACIONAL Y EMPRESA UNIPERSONAL
(1987, 1993 y 1998, Editorial Paidós)

Como lo señala acertadamente en la Introducción este libro cumple tres objetivos básicos: describir y explicar qué es el Análisis Organizacional, disciplina con enfoque múltiple referido a la organización; comentar un caso de empresa unipersonal de tres niveles para ilustrar el método; y presentar un modelo analítico sobre conflicto y crisis organizacional en contextos turbulentos.

Libro de palpitante actualidad para países de habla castellana, se dirige sobre todo a profesionales en ciencias sociales que trabajan en el campo de las organizaciones, y para empresarios en general. Pero su temario sin duda no dejará de atraer a toda persona interesada por tópicos de tanta significación.



 
     

LA PERSPECTIVA ÉTICA EN EL ANÁLISIS ORGANIZACIONAL
(1990, Editorial Paidós)

Basándose en su amplia experiencia como consultor de empresas e instituciones diversas, el autor analiza en esta obra los fundamentos del sistema de autoridad de la organización en su relación con los valores y, por ende, con el problema ético, de decisiva pertinencia en el contexto actual. Sostiene al respecto que recuperar la credibilidad y la confianza implica reconstruir ciertos principios básicos relacionados con la necesaria convivencia en el área de la organización y en el cuerpo social en su conjunto. Con tal fin desarrolla una serie de proposiciones ético-valorativas para la práctica profesional y para la fijación de políticas organizativas. Obra de obligada lectura para los profesionales de consultoría organizacional, La perspectiva ética en el análisis organizacional se dirige también a los lectores interesados en conocer propuestas humanísticas que hayan probado en la práctica su utilidad.


 
     

ORGANIZAR Y CONDUCIR LA ESCUELA
((Silvia K. de Lejtman, Graciela González, María V. Alfieri, Jorge Apel,
Carlos Tomasini, Paidós, 1996)

Esta es una obra colectiva en cuanto a su concepción y personal en cuanto a su escritura. Le dieron cuerpo directores de escuelas privadas que durante nueve años constituyen el núcleo de un grupo de trabajo, junto con el doctor Aldo Schlemenson, su coordinador.
Los miembros del grupo aportan su propia escolaridad, su recorrido histórico personal: pasaron por el ámbito estatal, por la Ley 1420 y otras concepciones educativas, y se reunieron con el objetivo de renovar la enseñanza. En ese intento, recrearon proyectos pedagógicos singulares e incorporaron a sus vidas nuevas figuras y situaciones: los socios, el crecimiento, las mejoras, la búsqueda de edificios, las supervisiones estatales y también lo económico -salarios, presupuestos, DGI, cuentas...-.
Organizar y conducir la escuela refiere esta trayectoria y este desafío, y constituye una obra útil y enriquecedora no sólo para los educadores sino para todos quienes, practicando lo conocido, se proponen abrir nuevas formas y no renunciar al proyecto deseado.


 
Lavalle 166 piso 3 Dpto. A | CABA | 1047 | (011) 4311-2314 / (011) 15 4449-4269
Actualizado por Nairam OnLine